Arriendos



Chao DICOM!


Hola RUTEX!. Con RUTEX puedes denunciar deudas impagas de arriendos o prestamos de forma fácil y gratuita. Revisa bien los siguientes puntos para hacerlo de forma correcta y legal.



Publica Morosidades


Publica en RUTEX.CL a tu arrendatario que dejó de pagar sus arriendos. Al publicar una morosidad ayudarás a evitar que otros dueños de propiedades vivan ese tipo de situaciones.



Contrato de Arriendo


Para poder publicar una morosidad por arriendo, debes incluir el siguiente párrafo el contrato de arriendo (o un anexo del mismo):

"Autorizo para que en caso de simple retardo, mora o incumplimiento de las obligaciones contraídas en el presente contrato, mis datos personales y los demás derivados del presente contrato, puedan ser ingresados, procesados, tratados y comunicados a terceros sin restricciones, en la base de datos o sistema de información comercial RUTEX (Plataforma de Morosidades).
Esta autorización es permanente pudiendo ser revocada sin efecto retroactivo y con fecha no anterior al último documento de pago emitido a mi nombre. "


Recuerda que puedes informar únicamente las rentas impagas y no así las deudas de los gastos por suministros básicos que haya dejado el arrendatario, ya que la Ley N°19628 SOBRE PROTECCION DE LA VIDA PRIVADA, indica: “No podrá comunicarse información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas que proporcionen servicios de electricidad, agua, teléfono y gas".

De todas maneras RUTEX no solo sirve para informar morosidades. Si tuviste un Arrendatario respetuoso y responsable en sus pagos, te invitamos también a calificarlo positivamente para aportar a su historial comercial. Seguro que te lo agradecerá.



Algunos concejos para arrendatarios


CERTIFICADO DE DOMINIO
Antes de arrendar una propiedad solicita un certificado de dominio del inmueble de fecha reciente, además de un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de la propiedad. Obtén dichos documentos en www.conservador.cl

GASTOS COMUNES
Sé proactivo y averigua el valor de los gastos comunes, las normativas de uso de las áreas comunes, el acceso de las visitas a los estacionamientos, etc.

PLAZO DE AVISO
Cumple el plazo de aviso de entrega pactado en el contrato. De lo contrario, si decides dejar la propiedad antes de la fecha indicada, deberás indemnizar al dueño de la propiedad.

MES DE GARANTÍA
El mes de garantía debe ser destinado a las cuentas impagas y a los daños que haya sufrido la propiedad. No debe utilizarse para solventar los gastos causados por el desgaste normal por el uso de la vivienda.